jueves, 24 de mayo de 2012

El Movimiento del 4 de Mayo chino y el anarquismo organizado en Guangzhou (1918)


Texto de Andrew Flood basado en estudios sobre la obra de Ba Jin.
Texto extraído de “Tres Artículos de Ba Jin (Li Pei Kan) sobre los Problemas del Anarquismo y la Revolución en China”, y “Una introducción al anarquismo en los albores de la revolución china”, traducido por José Antonio Gutiérrez Danton, publicado el 19 de Julio de 2008.

A comienzos de los ’20, y gracias al Movimiento del 4 de Mayo[1], se formaron sociedades anarquistas en Beijing, Shanghai, Nanking, Tianjin, Guangzhou, Zhangzhou, Hankou, Chengdu y Changsha.
Entre 1910 y 1928, se formaron 92 sociedades anarquistas, frecuentemente, con publicaciones independientes. El punto máximo que se alcanzó fue en el período de 1922 a 1923 en que aparecieron más de 70 publicaciones anarquistas. Sin embargo, el número de militantes nunca fue tan grande, si lo comparamos con la población.
Este periodo también fue testigo de los inicios del movimiento obrero organizado en China. Liang Bingxian, una persona vinculada a la organización anarquista “Sociedad para el Estudio del Socialismo” publicó el primer periódico obrero, “Trabajo”, en 1918. Guangzhou (Cantón) era el centro de este movimiento obrero en desarrollo y los anarquistas de Guangzhou en 1918 ayudaron a organizar el Sindicato de Trabajadores de Salones de Té, el cual contaba con 11.000 miembros. Hacia 1921, los anarquistas de Guangzhou habían organizado al menos 40 sindicatos, y gente como el hermano del prominente anarquista Shifu o Liu Shixin eran dirigentes obreros. Este es el contexto en el cual Ba Jin escribe “Cómo construir una sociedad de libertad e igualdad genuinas”, en el cual explica los conceptos básicos del anarquismo a sus “amigos obreros”.

Para 1927, los anarquistas eran una fuerza política más bien agotada en China. El ensayo de Ba Jin de 1927 “El Anarquismo y la Cuestión de la Práctica”, es, al menos parcialmente, una respuesta al fracaso del anarquismo chino en entregar una alternativa al PCCh. En él, trata de las limitaciones de quienes se confinaban en la propaganda abstracta, diciendo “Si nos consideramos revolucionarios, no debiéramos permitirnos el lujo de la palabrería hueca ni de darnos aires desinteresados. Debemos arrojarnos al torrente revolucionario”.


[1] El Wǔ Sì Yùndòng  (conocido en occidente como Movimiento del Cuatro de Mayo) fue un movimiento social chino, surgido a raíz de las protestas de los estudiantes en la Plaza de Tian' an men de Pekín el 4 de mayo de 1919 contra el Tratado de Versalles y el imperialismo japonés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario