jueves, 24 de mayo de 2012

La Liga Socialista de los anarquistas y los Concejos de Baviera (1918-1919)


Extraído de “Biography of Gustav Landauer” de James Horrox y del artículo “Gustav Landauer y la República de los Consejos de Baviera” publicado en diario El Ciudadano de Chile del 07/04/2010.

La República Soviética de Baviera fue una breve administración revolucionaria que consistía en una serie de consejos obreros, campesinos y de soldados federados en la región alemana de Baviera entre finales de 1918 y principios de 1919, durante los primeros días de la República de Weimar, tras la derrota del país en la Primera Guerra Mundial.
El 7 de noviembre de 1918, en el aniversario de la Revolución Rusa de Octubre, el Consejo de Obreros y Soldados forzó al último rey de Baviera Luis III a su abdicación. Aprovechando el marco de la Revolución en Alemania, en Baviera un conjunto de activistas del KPD (Partido Comunista), el USPD (Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania) y la anarquista Socialistiche Bund (Liga socialista)[1]proclaman la República Soviética de Baviera el 6 de abril de 1919. Uno de los referentes del anarquismo alemán para ese entonces es Gustav Landauer.
Landauer junto a Erich Mühsam y Ernst Toller comienzan a impulsar el federalismo en el armado de concejos obreros, campesinos y de soldados y marinos. Trabajó particularmente con Mühsam en el Consejo Revolucionario de Trabajadores y en el Consejo Central de Trabajadores de Baviera. “Durante estos acontecimientos se opuso a las pretensiones socialistas, revolucionarias o parlamentarias, de cualquier control del Estado sobre la industria y agricultura, lo que lo llevó a diferir con Mühsam.”
Otras figuras de renombre para el anarquismo que serán defensores activos de la república son Ret Marut(Traven) que se responsabiliza del aparato de Prensa y Propaganda y Silvio Gesell, responsable del sector de Finanzas de la república.[2]
Durante el armado de esta nueva república asesinan a Kurt Eisner de la USPD, figura central del proyecto.
Sin embargo en los hechos pocas decisiones radicales pudieron ser tomadas en una semana, debido en gran parte al boicot sistemático de los comunistas, que se hicieron con el poder el 13 de abril hasta que tropas contrarrevolucionarias retoman la ciudad entre el 29 de abril y el 2 de mayo; la represión fue sangrienta dejando más de 700 víctimas, entre ellas Gustav Landauer.


[1] La Liga Socialista, fundada en 1908, se componía de poco más de una decena de colectivos federados con el fin de establecer comunidades autónomas para llevar el anarquismo a la práctica. El mensaje central de Landauer consistía en denunciar la sociedad centralizada coercitiva y burocrática. Su Liga Socialista, era el intento de comenzar una alternativa social de este tipo, formada de conjuntos naturales y voluntarios (grupo de afinidad). Al mismo tiempo, la Liga Socialista ofrecía una alternativa libertaria frente al partido socialdemócrata. En 1911 tenía no menos de veinte grupos en Berlín, Zurich y otras ciudades alemanas y suizas, y hasta una en París. (“Biography of Gustav Landauer”, James Horrox).
[2] Curiosamente el economista libertario y ferviente defensor del anarcofeminismo Silvio Gesell fue padre Carlos Gesell, fundador de la localidad Villa Gesell en Argentina. La misma lleva el nombre en honor al anarquista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario