jueves, 24 de mayo de 2012

Los Anarquistas y la Revolución Rusa (1917)

A continuación compartimos dos materiales sobre el protagonismo del anarquismo en la Revolución Rusa. El primero es un material del Sindicato de Telefónicos en la CGT española. El segundo es un artículo traducido por el Foro de Alasbarricadas.org del ruso.
_________________________________________________________________________________

Por Sindicato de Telefónicos en la CGT
La revolución rusa de 1917 vió un gran crecimiento del anarquismo en ese país así como muchos experimentos basados en ideas anarquistas. No obstante, en la cultura popular se ve a la revolución rusa no como un movimiento de masas, de gente ordinaria luchado por su libertad sino como el medio por el cual Lenin impuso su dictadura en Rusia. La revolución rusa, al igual que la mayor parte de la historia, es un buen ejemplo del dicho "la historia está escrita por los vencedores". Ambas historias, capitalista y leninista, del período entre 1917 y 1921 ignoran lo que el anarquista Volin llamó "la revolución desconocida", la revolución invocada desde abajo por las acciones del pueblo.
El destronamiento inicial del Zar ocurrió debido a la acción directa de las masas, y la revolución se llevó a cabo en esta vena hasta que el nuevo estado "socialista" llegó a ser lo suficientemente fuerte para detenerla. Para las izquierdas, el fin del zarismo fue la culminación de años de esfuerzos de socialistas y anarquistas de todo el mundo, representando el ala progresista del pensamiento humano venciendo la tradicional opresión, y como tal fue celebrado por izquierdistas del mundo entero.
En las calles, en los puestos de trabajo y en el campo, más y más gente se convenció de que la abolición del feudalismo no era suficiente políticamente. El destrono del Zar tenía muy poco efecto real si la explotación feudal aún existía en la economía, así pues los trabajadores comenzaron a tomar los puestos de trabajo y los campesinos la tierra. A través de Rusia, el pueblo común comenzó a construir sus propias organizaciones, uniones, cooperativas, comités de fábrica y consejos (o "soviets" en ruso). Estas organizaciones originalmente se formaron de manera anarquista, con delegados revocables y federadas unas con otras.
Los anarquistas participaron en este movimiento, alentando todas las tendencias de auto-gestión. Según notó Jacques Sadoul (oficial francés) al principio de 1918, "El partido anarquista es el más activo, el más militante de todos los grupos de oposición y probablemente el más popular... Los bolcheviques están preocupados" [citado por Daniel Guerin, Anarquismo, pp.95-96]. Los anarquistas fueron particularmente activos en el movimiento de producción autogestionario de los trabajadores (ver M. Brinton, The Bolsheviks and Worker's Control).
Pero ya al comienzo del 1918, los socialistas autoritarios del partido bolchevique, una vez que tomaron el poder, iniciaron la eliminación física de sus rivales anarquistas. Inicialmente, los anarquistas habían apoyado a los bolcheviques, puesto que los líderes bolcheviques habían ocultado su ideología de estado bajo su apoyo de los soviets.
No obstante, este apoyo "se disolvió" rápidamente a medida que los bolcheviques se mostraron como eran en realidad, no buscando el verdadero socialismo, sino más bien asegurando el poder para ellos solos y agitando, no ya por la propiedad colectiva de la tierra y los medios de producción sino por la propiedad del gobierno. Por ejemplo, los bolcheviques destruyeron sistemáticamente el movimiento de control obrero, aunque habían triunfado en el aumento de la producción enfrentados a muy difíciles circunstancias.
Lenin suprimió el control por los trabajadores basándose en la dudosa premisa de que ello reduciría la productividad, argumento que después se ha demostrado falso en aquellos casos donde el control por los trabajadores se ha impuesto. (ver Sección C.2.3). Es interesante notar que los apologistas del capitalismo de hoy, que a menudo claman que el control por parte de los trabajadores reduciría la productividad, están usando un argumento leninista ya desacreditado.
Mientras eliminaban el movimiento de auto-gestión de los obreros, los bolcheviques sistemáticamente minaron, apresaron, y asesinaron a sus más vocales oponentes, los anarquistas, así como limitaron la libertad de las masas que decían proteger. Las uniones independientes, los partidos políticos, el derecho a la huelga, la auto-gestión en el trabajo y en el campo -- todo se destruyó en nombre del "socialismo". Para los de adentro, la revolución había muerto pocos meses después de que los bolcheviques tomaron el poder. Para el mundo externo, los bolcheviques y la URSS llegaron a representar el "socialismo" mientras que sistemáticamente destruían las bases del verdadero socialismo. Los bolcheviques rebajaron los elementos socialistas libertarios dentro de su país, el aplastamiento de los levantamientos de Kronstadt y de Ukrania fue los clavos en el ataúd del socialismo y la dominación de los soviets.
La última concentración anarquista en Moscú -hasta 1987- tuvo lugar con el funeral de Kropotkin en 1921, cuando unos 10,000 desfilaron detrás de su ataúd. Muchos de estos habían sido puestos en libertad por ese día nada más, y serían asesinados por los leninistas en años venideros. A partir de 1921, los anarquistas comenzaron a describir a la URSS como una nación "estadista-capitalista" para indicar que aunque los mandamases individuales podían haber sido eliminados, la burocracia estatal soviética jugaba el mismo papel que los jefes juegan en Occidente.
Para más información sobre la revolución rusa y el papel que los anarquistas jugaron, se recomiendan los siguientes libros: The Unknown Revolution de Voline, The Guillotine at Work de G.P. Maximov, The Bolshevik Myth y The Russian Tragedy ambos de Alexander Berkman, The Bolsheviks and Worker's Controls de M. Brinton, The Kronstadt Uprising de Ida Mett, History of the Makhnovist Movement de Peter Ashinov. Muchos de estos libros fueron escritos por anarquistas activos durante la revolución, muchos fueron encarcelados por los bolcheviques y deportados a occidente debido a la presión internacional ejercida por delegados anarcosindicalistas en Moscú a quienes los bolcheviques trataban de convertir al leninismo. La mayoría de estos delegados permanecieron fieles a sus ideales libertarios y convencieron a sus respectivos sindicatos a rechazar el bolchevismo y romper con Moscú. Hacia el principio de los años 20 todas las confederaciones de uniones anarcosindicalistas se habían unido a los anarquistas en su rechazo al "socialismo" de Rusia como capitalismo de estado y dictadura del partido.

_____________________________________________________________________________


Por Foro de Alasbarricadas.org.


La Guardia Negra 1
Después de la Revolución de Octubre, a pesar del fuerte movimiento anarquista en Petrógrado, el centro ideológico y político de la oposición anarquista se encontraba en Moscú. En las filas de la Federación de los Grupos Anarquistas de Moscú (MFAG) trabajaban A. Karelin, V. Barmash, M. Krupenin, P. Archinov, K. Kovalevich. El secretario de la MFAG era uno de los teóricos del movimiento Lev Chorni. Desde los primeros días de la Revolución el periódico "Anárjiya" (Anarquía) -órgano de prensa de la federación- llamaba a las masas populares a la profundización y desarrollo de la libertad proponiendo negar la dirección de cualquier partido y "crear la Revolución" por sí misma.
La actividad de la MFAG sobre todo aumentó después de la mudanza del Consejo de Comisarios del Pueblo (Sovnarkom) a Moscú2. En abril de 1918 en Moscú ya había más de 50 destacamentos de la Guardia Negra, los más famosos eran: "Huracán", "Vanguardia", "Autonomía", "Torbellino", "Lava", "Tormenta", "Luchadores", "Albatros", "Anarcosindicalistas", "Hermandad" y un destacamento de anarquistas letones llamado "Lesma". De un informe de la Cheka3se sabe que a Moscú también llegó un grupo de los guerrilleros de Samara. Todos estos grupos se instalaban en “sediciosos” clubs o ateneos -mansiones expropiadas donde se fundaban sus comunas-. Su sede fue convertida en Soviét de la MFAG y a su vez dirección de la Guardia Negra. El local estaba situado en lo que se llamaba "La casa de Anarquía" en la calle Malaia Dmitrovka4. Allí mismo estaba el secretariado de la federación, la oficina de propaganda y la redacción del periódico "Anárjiya". Las puertas de este club siempre estaban abiertas y muchos obreros, mercaderes y oficiales llegaban allí con sus peticiones.
La fuerza de la Guardia Negra de Moscú aumentaba cada día y esto llamó la atención de la otra oposición antibolchevique, los socialistas-revolucionarios. Este grupo -también denominado eserista- estaba dirigido por Savinkov. El eserismo acercó más de 70 oficiales a los ateneos anarquistas y a la comandancia de la Guardia Negra. Estos oficiales organizaron la instrucción de combate de los anarquistas. En palabras de Peters -segundo al mando de la Cheka-: "Recuerdo que cuando la Tcheka llegó a Moscú allí existían dos poderes: de un lado el Soviét de Moscú y de otro lado el estado mayor de la Guardia Negra. Los milicianos anarquistas patrullaban las calles requisando las armas y pertenencias de los burgueses y distribuyendo todo eso a la gente". Se debe mencionar que en el proceso de expropìaciones tambien hubieron lugar a expoliaciones de parte de delincuentes que se suponía estaban dentro de las filas de la Guardia Negra. En otoño de 1918 las expoliaciones en Moscú también empezaron a ser frecuentes por parte de la Guardia Roja5amparados por la impunidad que brindaba la Cheka. En verano-otoño de 1917 los bolcheviques, formando su Guardia Roja, admitieron a muchos delincuentes y hasta prisioneros alemanes de guerra. Pero precisamente el "desenfreno del bandolerismo" en las filas de la Guardia Negra fue el pretexto oficial para el desarme de los anarquistas.
La Cheka poseía información de que los anarquistas preparaban una sublevación antibolchevique que querían empezar a mediados de abril de 1918. La comandancia de la Guardia Negra, de acuerdo con su plan, realizó unas operaciones para tomar edificios estratégicos cerca de importantes instituciones soviéticas. A principios de abril de 1918 unas 26 casonas en el centro de la ciudad fueron tomadas por los anarquistas. Estas casas fueron fortificadas y se convirtieron en ateneos, centros de propaganda, bibliotecas, puntos de apoyo, comunas y centros de conferencias publicas. También se hicieron arsenales de armas y raciones de emergencia. El 11 de abril la Cheka reunió su sesión extraordinaria donde F. Dzerginskiy fue elegido como jefe del estado mayor. La sesión decidió empezar con el desarme de la Guardia Negra por la noche. Después Dzerginskiy dijo a un periodista: "Tuvimos la información de que los jefes de la contrarrevolución deseaban usar criminales para un levantamiento contra el Poder Soviético"6. Aún el 8 de abril P. Malkov, comandante del Kremlin, y E. Berzin, jefe de los mercenarios letones7habían explorado la disposición de las fuerzas anarquistas. Según su información había sido confirmada plenamente la liquidación de la "contrarrevolución anarquista". En esta operación tuvo parte un destacamento de combate de la Cheka, la guardia personal del gobierno soviético, el 1º destacamento motorizado, el 4º regimiento de fusileros letones y unidades de la guarnición de Moscú. Por la tarde, las casas anarquistas fueron sitiadas por las tropas bolcheviques. Enfrente de estos edificios se colocaron automóviles blindados, ametralladoras y artillería.
La operación comenzó la medianoche del 12 de abril de 1918. Los pequeños destacamentos anarquistas fueron derrotados tras unos breves enfrentamientos en las calles de la ciudad que duraron toda esa noche -a raíz de la falta de experiencia en combate-. Cuatro focos anarquistas resistían desesperadamente. Los mercenarios letones tuvieron que hacer explotar las puertas del punto de apoyo en la calle Bolchaia Dmitrovka. "La casa de los independientes" en la calle Povarskaia fue destruida por el fuego de artillería de los chekistas. El grupo "Hermandad" mantuvo unas horas la casa de Banketov. En torno de "La Casa de Anarquía" la gente de la Guardia Negra creó una línea de defensa: fueron ocupadas todas las casas colindantes, en los tejados y ventanas fueron colocadas ametralladoras, en la posición de fuego se colocó un cañón. Al final el destacamento de combate de la CheKa empezó el asalto de la comandancia de la Guardia Negra a través de un tiroteo encarnizado que disparó la batería de los bolcheviques. Sus cañonazos destruyeron la entrada y primer piso de "La Casa de Anarquía" e hicieron mucho daño a las casas colindantes. Solamente la llegada de los fusileros letones ayudó a los chekistas tomar por la fuerza este edificio. El último baluarte de los anarquistas fue la mansión de Tseitling que resistió hasta las 12 del mediodía. A las 2 de la tarde fueron aplastados los últimos focos de resistencia. No se sabe exactamente la cantidad de los caídos de cada parte. 800 anarquistas fueron enviados a celdas de castigo del Kremlin.

La lucha continúa
Los acontecimientos en Moscú dieron la señal para el levantamiento en las regiones. Ya el 12 de abril en la ciudad de Gorodets de la provincia de Nigniy, el Soviét de la misma -cuyo referente era Novgorod Morev- los anarquistas empezaron la lucha contra los bolcheviques. El centro de los anarquistas de la region de Povolgie8estaba en la ciudad de Samara donde a principios de abril los bolcheviques empezaron el desarme total. Sin embargo los anarquistas de esta localidad habían escondido las armas en lugar secretos. A finales de abril un destacamento de anarquistas de Samara con Smorodinov a la cabeza (600 milicianos con automóviles blindados) tomaron por fuerza la ciudad de Buguruslan. La lucha de los anarquistas de Povolgie duró hasta fines de abril y mayo.
En Kursk los anarquistas empezaron la sublevación y mantuvieron la ciudad en sus manos desde el 10 hasta el 29 de abril de 1918. El Comisario de los Asuntos Interiores dio instrucciones a todos los Soviéts de las provincias rusas:
"Las experiencias de Moscú, Petrogrado y otras ciudades enseñó que bajo la bandera de los anarquistas se escubren ladrones, expoliadores y contrarrevolucionarios que preparan el derrocamiento del Poder Soviético... Se necesita desarmar inmediatamente a todos los grupos y organizaciones anarquistas. Uno puede tener armas sólo con permiso de los Soviéts locales"9. Sin embargo el 17 de mayo los anarquistas en unión con los eseristas10empezaron un nuevo levantamiento en Samara.
Sobre el final los restos de la derrotada MFAG tuvieron parte en la sublevación de los eseristas de izquierda -el 6 de julio de 1918- en Moscú. Después de que gran parte del destacamento de combate de la Cheka desertara de la misión de reprimir, uno de los ex comandantes chekistas D. Popov, admitió en su destacamento unos 2000 marineros anarquistas y ex-miembros de la Guardia Negra de Moscú. Durante el V Congreso de los Soviéts tomaron por la fuerza la central telefónica, el telégrafo y el edificio de la Cheka. Ahí arrestaron a F. Dzerginskiy y Latsis11.
Para aplastar esta sublevación libertaria los bolcheviques juntaron a los delegados del Congreso, diputados del Soviét de Moscú y los mismos fusileros letones y destacamentos motorizado.
Al mismo tiempo La Guardia Negra de Ucrania recibía formación en combate contra los rumanos, alemanes y otros ocupantes. Los destacamentos anarquistas de Zaidel y Zheliabov defendían las ciudades de Odessa y Nikolaev, los marineros anarquistas de A. Mokrousov fueron los héroes en la defensa de la ciudad Jerson. También combatía intrépidamente el tren blindado anarquista de Garin. Cerca de Ekaterinoslav el destacamento de M. Cherniak (el que sería agente de contraespionaje del Ejército Makhnovista) defendía el frente.
El fracaso del segundo levantamiento de Moscú señaló que en aquella etapa histórica los anarquistas habían perdido la lucha por Rusia. En el invierno de 1918-19 los anarquistas empezaron a migrar a Ucrania para la defensa de la Revolución en las filas del movimiento makhnovista. La zona libre makhnovista existió sólo 3 años pero los anarquistas fueron los encarnizados y consecuentes luchadores por la verdadera Revolución Social y contra el golpe político de los bolcheviques.


1 La Guardia Negra fue la respuesta de los anarquistas al esfuerzo de las tendencias autoritarias en La Guardia Roja y en partido bolchevique.
2 El 11 de marzo de 1918 el Gobierno Soviético y V. Lenin se mudaron de Petrógrado a Moscú y la ciudad fue proclamada como la capital de la Rusia Soviética. Por supuesto Lenin no podía permitir la existencia de anarquistas a su lado en la capital de su próximo imperio.
3 (NdeE) Servicios de Inteligencia y Policía política y militar soviética cuyo fin era el de “aniquilar” con amplíos poderes todo acto “contrarrevolucionario” o “desviacionista”. Dentro de estos cánones entraban zaristas pero también anarquistas y socialistas revolucionarios.
4 Antes de la Revolución este edificio fue un club de mercaderes, ahora allí está situado un teatro.
5 La Guardia Roja existió desde marzo de 1917 (en sus filas, desde la Revolución hasta la creación de la Guardia Negra, hubo muchos anarquistas). De su base, en 1918, fue creado por L. Trotsky el Ejercito Rojo (el nombre completo es Ejército Rojo de los Obreros y Campesinos (RKKA)) y en 1946 el RKKA tomó otro nombre que es el Ejército Soviético, que existió hasta el último día de la URSS.
6 Periodico "Izvestia" (Noticias) n75, 16.04.1918.
7 Lo mismo que los fusileros letones. Sus unidades fueron creadas en 1915 durante la Primera Guerra Mundial. En 1916 fueron formados los regimientos de fusileros letones. Tuvieron parte activa en la Revolución de Octubre y las batallas en los frentes de la Guerra Civil rusa hasta el fin de 1920.
8 Povolgie es la zona que forman unas regiones que están cerca de la corriente media y baja del río Volga.
9 Periódico "Izvestia" n91, 10.05.1918
10 Una parte del partido de los socialistas revolucionarios que fue fundada después de la escisión en 1906.
11 F. Dzerginskiy, presidente de la Cheka. M. Latsis (Sudrabs Yan Fridrikhovich), letón, miembro del partido bolchevique desde 1905. En aquel tiempo fue un miembro del colegio de la Cheka.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario